2.4. Efectos Negativos de la Soledad Tóxica

2.4. Efectos Negativos de la Soledad Tóxica

Reacciones básicas a la soledad tóxica

El sufrimiento, mezclado a muchas más emociones tóxicas, es un mal consejero y así te ilusionas pensando que puedes ahogar tu dolor con paliativos impermanentes, que podrán hacerte olvidar el dolor por poco tiempo y que lo acentuarán luego, además, que irán destruyendo y degenerando tu cuerpo y mente. Y será así que, porque andas solo y para llenar ese vacío que te agobia, buscarás alivios en shopping, mucha TV o navegación sin sentido en Internet, videojuegos, obsesión por las redes sociales —para ver lo que los demás dicen o comentan de ti— llenarte de cosas, relaciones conflictivas, u ocupaciones inútiles que solo te causarán más dolor y soledad.

EFECTOS FÍSICOS

¿Qué sientes físicamente durante un ataque de soledad tóxica?

Porque la mente es quien controla y domina el cuerpo, y porque para ella es más fácil somatizar en el cuerpo que enfermarse ella misma, ella descarga en el cuerpo muchas de sus emociones que, cuando son negativas, lo enferman. Y así es fácil notar como, por la tensión que la soledad tóxica crea, las personas sufren de:

Presión arterial alta y elevados niveles de colesterol

Los anteriores, juntos pueden llevar a derrames cerebrales, problemas de riñones, demencia y enfermedades cardiovasculares. 

Insomnio o cualquier otro problema relacionado con el sueño

Algunos —aunque no descansan bien— duermen mucho, mientras otros duermen poco. Además, el dormir poco, y la falta de energía que eso causa, es una excusa más para no relacionarte con los demás. 

Vicios que te enferman y degeneran

Son debidos a la soledad, y entonces puedes caer en vicios como alcohol, drogas, pornografía, sexualidad desesperada y cualquier tipo de actividad que solo te degenerará y hará sufrir más.

Problemas del aparato digestivo

Tal como el sueño, la soledad se puede expresar, o perdiendo el apetito —porque no tienes interés en la comida y ningún sabor te atrae— o usando la comida como mecanismo de escape para no pensar en la soledad. Eso te llevará a ganar peso y a desarrollar una variedad de problemas digestivos. Además, debido al sufrimiento de la soledad, el estómago se bloquea y así puedes sufrir de náuseas, constipación y problemas gastrointestinales como diarrea. 

Falta de ejercicio

Relacionado a la estaticidad y la alimentación desequilibrada, la falta de ejercicio es otra causa de la soledad tóxica. Lo anterior te llevará a varias enfermedades relacionadas con la falta de movimiento, tal como tensión muscular o calambres, dolor lumbar, problema de rodillas (demasiado peso), entre otros. 

Debilidad del sistema inmunológico

Entre todos los problemas ya dichos, el más grande es la debilidad y aún la supresión del sistema inmunológico. Aunque la ciencia oficial todavía no relaciona las dos cosas, en el antiguo conocimiento del Yoga, esa falta viene relacionada a la pérdida de la esperanza que, incidentalmente, está en el Anahata cakra, en el centro del pecho, exactamente dónde está la glándula timo. Y claramente un sistema inmunológico débil es la puerta a varias enfermedades que aparentemente no se relacionan con la soledad, tal como frecuentes y largos resfriados incluyendo goteo nasal, congestión, aumento de peso, dolores de cabeza y migrañas debidos al estado emocional depresivo.

Todos ellos crean problemas que pueden anticipar la muerte en varios años.

Declive cognitivo y falta de memoria

Otro gran problema denotado por la soledad es el declive cognitivo. 

EFECTOS PSÍQUICOS

¿Cuáles son los patrones mentales de una persona con soledad impuesta y tóxica?

Es una persona sensible que ha sufrido mucho y que desde la infancia ha tenido experiencias de rechazo o abandono. Eso lo ha llevado a ver la vida negativamente, visión que se expresa en el aislamiento y en encerrarse en él o ella misma porque eso le crea ansiedad, la así llamada ansiedad social. Eso significa que solo de pensar en participar de un evento social se agota, física y mentalmente. 

Relacionado a lo anterior, y porque implica relacionarse íntimamente con alguien más, es la falta de libido o poco interés en el sexo que ya viene visto como un reto y no como un placer. 

Otro problema bastante común es la falta de memoria y la incapacidad de pensar con claridad y de tomar decisiones. 

Además, la soledad tóxica crea baja autoestima y falta de confianza que, en un círculo vicioso, crea aún más soledad. 

La persona puede también sentirse constantemente incómoda, desesperanzada y padecer un estado desagradable que, no sabe definir o evitar. No sabe compartir ni confiar en nadie, no es socialmente hábil, y no es lo bastante buena para empezar una conversación, compartir algo personal o ser parte de un grupo, también porque vive con el miedo de que será rechazada o, peor, humillada. Ese miedo la paraliza y, aun deseándolo mucho, se queda en su desesperada y vacía soledad.

¿Qué se siente psíquicamente durante un ataque de soledad tóxica?

Sinceramente no sé mucho porque me ha visitado pocas veces, y cada vez he sabido cómo enfrentarla, además reduciendo su influencia en tiempo y sufrimiento. Pero, por lo que he investigado, o escuchando a muchos que me han buscado en esos momentos, es algo definido como horrible. Se puede describir como una sensación de profundo vacío, un deseo de desaparecer, de sentirte indeseado, abandonado, innecesario, que no le importas a nadie y te sientes solo aun en medio de una multitud que ni te mira o habla contigo. Eres nadie y como tal, quieres desaparecer del mundo. 

Cuando esos sentimientos se mezclan con el complejo de inferioridad y baja autoestima, entonces se magnifican y explotan en algo más peligroso: que andas solo por tu culpa, por tu responsabilidad y que —…y aquí empiezas a llenar ese espacio con lo peor que puedes pensar de ti mismo— que te lo mereces porque eres un incapaz, un infeliz, un inmaduro, un inepto, un ignorante, un ser débil y desagradable que no se merece estar cerca de los demás, que eres un impostor que debe estar solo, que no importas a nadie y que nadie te ama. 

En ese momento eres presa de la melancolía que es una emoción en el centro de energía [Manipura Cakra], en la región del ombligo. 

Esos son los momentos extremos de la soledad tóxica, cuando una enorme nube negra te cubre completamente. ¿Qué más te queda cuando sientes que nadie te ama, que no tienes esperanza, que lo perdiste todo y que tu soledad será permanente? Piensas que ya no quieres vivir así y puedes llegar a considerar el suicidio. 

Y es así como la humanidad pierde personas que podrían ser felices, que no saben por qué han confundido la realidad (el mundo ilusorio) con la Realidad (la Fuente Infinita que nunca cambia). Han confundido lo impermanente con lo permanente, lo finito con lo Infinito. Y es por eso que estoy escribiendo estas palabras, y estoy dedicando el resto de mi tiempo y esfuerzos. 

 

Lo que acabas de leer es solo una pequeña parte de qué es la soledad. En la página principal dedicada a este tema podrás comprender mejor cómo entenderla y vencerla, y a su vez cómo usarla a tu favor y disfrutarla.

Lee el próximo artículo de esta serie: 3.1. La Soledad Elegida

1 Comment

  • Valeria febrero 18, 2024 6:35 pm

    Gracias, por años sentí una soledad que me llegaba hasta los huesos, este artículo me dirección hacía un pensamiento diferente, lo fui leyendo y mí pecho y mí respiración se calmaban, y mí mente razonaba, jamás se me ocurrió ver y sentir la soledad de otra manera, añoranba una pareja, amigos, me cuestionaba por qué en tantas áreas de mí vida, voy a tomar la responsabilidad de comenzar a practicar la soledad elegida a conciencia y aprovechar todos sus buenas posibilidades que me ofrece. Nuevamente muchas gracias.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!