1.2. ¿Por qué Sientes un Vacío que te Atormenta?

1.2. ¿Por qué Sientes un Vacío que te Atormenta?

Desde un tiempo inmemorable, andas profunda, completa y desesperadamente solo en el universo. Es cierto, tienes familia, pero ella no sabe y nunca podrá llenar completamente ese vacío. 

Entonces, te esfuerzas tratando de entender lo que te pasa, lo que es la vida, y luchas para convertirla en algo mejor, para entenderte a ti mismo; además te encuentras compañeros en el camino para que así puedas sobrevivir y salvarte. Pero eso de nada sirve, y el vacío sigue allí. Y entonces, siempre para llenarlo, buscas entretenerte. Tal vez te vas por vicios esperando ahogar en ellos tu soledad, o tomas riesgos para apagar la tristeza de la muerte que sacude tu Alma. Y el vacío continúa estando y parece que nunca lograrás llenar esa aflicción u horrible pesadumbre, porque ella emerge y te viene a visitar cuando menos te la esperas… y, en ese abismo que agobia tu alma, te sientes aún más solo. Sientes que nada realmente importa o tiene sentido y que un día —y no sabes cuándo— tu correr hacia la triste y solitaria muerte donde todo lo que habrás sufrido, luchado o logrado, y de hecho tu existencia misma, se perderá para siempre.

Si tienes un vacío y te sientes solo, debe haber algún motivo, lo descubrirás en estos artículos. Así, aunque esa soledad ahora te parezca inmensa o absoluta, es solo la soledad social del pequeño ‘yo’ de tu mente confundida, con toda certidumbre, encontrarás la manera de superar entendiendo e interiorizando lo más importante y la base sobre la cual se construye tu vida: entender quién realmente eres.

Entenderlo es de importancia trascendental, ya que es el cimiento desde el cual podrás construir tu libertad y tu felicidad. 

Así que deberás primero clarificar quién eres y, solo después, entender lo que quieres.


Por esto necesitas tener herramientas de poder que te van a ayudar en tu trabajo. Una de ella es la soledad. 

¿Por qué generalmente evitas la soledad oscura o crónica?

1. Por la necesidad de pertenecer a una tribu. Desde que naciste has pertenecido a un núcleo, ya sea familiar, de tu barrio, escuela, trabajo, o amistades que se volvieron parte de tu necesidad de vida. Aunque puedes no ser consciente de ello, estás adicto a ese sentido de pertenencia que siempre te ha acompañado.

2. Por la necesidad de aceptación. Porque desde la infancia has vivido en un entorno social, y porque has sido programado para que creas que la aceptación de los demás es fundamental en tu vida, su falta o rechazo te hacen sentir vulnerable, insignificante, o ‘poca cosa’. Esa es otra adicción que no consideras negativa y que toca la vida de casi todos. Sin embargo, si no la tienes, tu mundo social y personal colapsan. El miedo a ser diferente —y por ende rechazado— puede llevarte a ansiedad y depresión y a alienarte del entorno social que considerabas tuyo. 

3. Por el miedo a ser juzgado. Debido a que estás solo, es el miedo de mostrarte emocionalmente a los demás y no ser aceptado.

4. Por el miedo a estar solo. Miraremos luego el por qué.

Tu actitud ganadora frente a la soledad

¿Decidiste estar solo, o fuiste forzado a estarlo? ¿Tuviste que quedarte solo por un tiempo bien definido (un retiro espiritual, soledad debido al trabajo, la muerte de tu pareja, una separación dolorosa), o simplemente entraste en soledad sin saber cuándo iba a terminar, tal como una decisión de vida? ¿Abrazaste tu soledad como una amante deseada, o la aceptaste como un inconveniente que no se puede evitar?

 Si decidiste estar solo, ¿Con qué actitud te vestiste de esa soledad? ¿La tomaste como un desafío y reto que quisiste darte para probar tu mente, o para ver si lograbas vivir solo, o si eras capaz de depender de ti mismo y saber que podías ser autosuficiente? ¿O lo hiciste para tener más tiempo para ti, para reflexionar más profundamente o para dedicarte a Dios?

Si elegiste la soledad significa que aprendiste a conversar contigo mismo, te volviste tu mejor amigo, aprendiste a vivir la vida de la forma más natural, sin compromisos u obligaciones, sin deber complacer o esforzarte por satisfacer los deseos de los demás, compartiendo tu tiempo solo en actividades que te llenan, tal como expandir tu mente o servir a la humanidad que sufre.

 

Lo que acabas de leer es solo una pequeña parte de qué es la soledad. En la página principal dedicada a este tema podrás comprender mejor cómo entenderla y vencerla, y a su vez cómo usarla a tu favor y disfrutarla.

Lee el próximo artículo de esta serie: 1.3. Soledad y Vejez

1 Comment

  • Shyamalii mayo 26, 2022 7:19 pm

    Gracias a PanaceAM por todo lo que me ha regalado, me siento muy afortunada 😀
    Con las prácticas espirituales pude encontrarme a mí misma, y con mucha alegría escucharme!!! poco a poco voy dejando la necesidad de ser aceptada, ahora sé que no es necesario correr en la vida para ser feliz 🙏🏻

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!