Cambiando las Reglas

Cada evento es diferente por su tema, desde cómo tener un bienestar integral hasta el control de las emociones, y desde cómo hacer dinero hasta los conceptos espirituales más místicos.

Sin embargo, cada evento tiene algo en común: atrae personas muy diversas, desde jóvenes estudiantes hasta pensionados, negociantes, amas de casa, empleados… que tienen algo en común: buscan ‘algo más’ y lo encuentran en PanaceAM.

Ahora… ¿Cuándo actuarás ?

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Cambiando las Reglas

septiembre 1 - septiembre 30

Es el mes de recoger productos menstruales para darlos a las chicas y mujeres que no los tienen, en colegios de escaso recursos y en hogares de paso, así que la pobreza menstrual no sea un obstáculo para la educación ni para salir adelante.

 

La pobreza. Aquellos que tienen y aquellos que no tienen. Entre los incontables tipos de pobreza, conocidas y desconocidas, existe la pobreza por falta de dinero, de agua, de compasión, de amor… y la pobreza menstrual… el tema de este proyecto. 

¿Qué sabes tú de la pobreza menstrual? 

Si eres un hombre, o una mujer de clase media o alta, probablemente nada. Y esto te dice cuán grave y desconocido es este problema el cual causa mucho sufrimiento, ya sea físico o mental a más de 500 millones de chicas y mujeres pobres en el mundo. La pobreza menstrual se define como la falta de acceso a productos menstruales, instalaciones sanitarias, eliminación de los desechos y educación adecuada. 

Pero esto es solo un aspecto de un fenómeno mucho más amplio que es llamado la ‘feminización de la pobreza’ el cual radica en milenios de patriarcado y en el machismo.

¿Te parece posible que en el siglo 21, con las mujeres representando más de la mitad de la población mundial, y con el increíble progreso ya existente, todavía haya tanta disparidad e injusticia hacia ellas? 

La pobreza menstrual —con la creación del estigma de que es algo ‘sucio’, ‘pecaminoso’ que se debe mantener oculto— es una manera más para mantenerlas bajo control y generar barreras sociales, económicas y culturales que dividen siempre más a la sociedad humana. 

Mujeres que durante esos días deben decidir si comprar comida o toallas, chicas que deben decidir si ir a clase o perderla para evitar pasar una vergüenza o una humillación, mujeres que no pueden ir a trabajar porque no tienen cómo protegerse de ese ‘problema’, que, además, por el estigma que tiene, no se puede ni siquiera mencionar. Debido a esto, y debido a que no tienen los recursos económicos para poder ‘defenderse’ de ese ‘pecado’, muchas mujeres deben enfrentar varios problemas relacionados a ello:

Salud física: pueden tener problemas de salud tal como infecciones urinarias o genitales (porque deben usar trapos, papel periódico o higiénico o usar productos menstruales por más tiempo de lo recomendado, falta de baños dignos o agua potable). 

Salud mental: Molestia, irritabilidad, angustia, incomodidad que puede afectar negativamente y crear sufrimiento, humillación, vergüenza, baja autoestima.

Consciente de este problema, y aun así sabiendo que no se puede erradicar completamente esa pobreza, a través del equipo de Mujer Despierta decidimos proveer productos menstruales a mujeres y chicas necesitadas, dándoles la oportunidad de autocuidado adecuado, de continuar asistiendo a su trabajo o estudio, y así contribuir también a preservar su dignidad y derechos fundamentales. 

¿Qué hacemos?

Hemos dividido este proyecto en cuatro fases:

1. Crear consciencia sobre este enorme y doloroso problema.

2. Informar y educar a la población en general para superar el tabú, los mitos y la vergüenza de la menstrualidad.
3. Inspirar, colectar productos menstruales y dinero para comprarlos y organizarlos. Crear campañas sobre este problema dos meses al año, en marzo (mes de la mujer) y en septiembre.

4. Donarlos en colegios, hogares de paso, y – más adelante – otros lugares necesitados. 

a. Instituciones educativas: porque la educación es clave y estas chicas están al inicio de su vida cíclica… 

b. Hogares de paso, porque estas mujeres son vulnerables y aliviar la preocupación de cómo gestionar su menstruación es un problema menos para ellas, y así se pueden enfocar en reconstruir sus vidas sin violencia.

Detalles

Comienza:
septiembre 1
Finaliza:
septiembre 30
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, ,

Organizador

Mujer Despierta
Teléfono:
+573183365297
Correo electrónico:
mujerdespierta@panaceam.com
Ver la web Organizador

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recibe la información de los eventos en tu inbox. Nunca compartiremos tus datos con nadie.


Consideramos cada evento como parte de nuestra misión de vida y regalo que debemos a la humanidad. Cuando nos conozcas mejor verás que algunos son pagos —que hacemos pocas veces al año para cuidar el mantenimiento de la fundación—, ya que ningún mentor, conferencista o voluntario recibe un sueldo. Es también por eso que los asistentes son cuidados con amor y tremenda atención individual para que cada uno pueda evolucionar y ser siempre más feliz.

 

error: Content is protected !!