Descubre el Secreto de un Ayuno Efectivo

¿Por qué llegaste aquí?

Quizás ya has probado un ayuno intermitente de medio día. Quizás has ayunado cada viernes por años seguidos. Quizás nunca has ayunado. No importa.

Llegaste aquí hoy por una sola razón: Aprender a hacer el ayuno de manera muy efectiva para mejorar tu bienestar físico, mental y espiritual.

¿Qué aprenderás aquí?

El ayuno consciente (hecho voluntariamente) puede ser una práctica dura y difícil, pero genera tantos beneficios que cada esfuerzo vale la pena.

Vamos a profundizar cada aspecto del ayuno:

    • Cómo prepararte
    • Cómo ayunar
    • Cómo romper el ayuno
    • …antes de revelar el aspecto poco conocido que hace tu práctica más poderosa.

Además, encontrarás un artículo de Dada Japamantra que aclara de manera más profunda y con información contextualizada todo lo que explicamos aquí.

Descarga toda la información en pdf

¿Quieres leer toda la información en otro momento? Dada Japamantra, monje con 40 años de experiencia y más de 1750 días de ayuno hechos a lo largo de su vida, te comparte su artículo acerca del verdadero significado del ayuno, los beneficios y los tipos, quiénes no deben ayunar, qué hacer si no puedes ayunar completamente, y mucha otra información contextualizada sobre esta práctica (lectura de 18 minutos).


¿Cómo prepararte?

Una buena preparación es clave para que un ayuno sea cómodo y agradable, y eso pasa específicamente el día anterior.

En tu vida diaria:

    • Seguir una dieta saludable, con muchas frutas y verduras. Una dieta vegetariana es recomendada.
    • Tomar bastante agua diariamente.
    • Un estilo de vida sano ayuda también, incluso hacer yoga y ejercicio, descansar adecuadamente, levantarte temprano, entre otros.

El día antes del ayuno:

    • Es aún más importante comer sano y cenar livianamente el día antes de ayunar, para evitar sentirte pesado(a) durante el ayuno.
    • Tomar bastante agua, si es posible un poco más de lo normal.
    • Acostarte a tiempo, y así tener bastante energía durante el día del ayuno, y en el proceso de detoxificación.
    • Tomar tu determinación, con la confianza que te has alimentado bien y que nada pasará si no comes por un día.

¿Cómo ayunar?

Un inicio gradual: Si nunca has ayunado y no te sientes seguro(a) de poder aguantar todo un día de ayuno completo, podrías empezar de varias maneras:

    • Hacer un ayuno de menos tiempo, por ejemplo, no comer desde el almuerzo hasta el próximo desayuno. Esto es parte de una práctica que se llama ayuno intermitente, aunque estrictamente hablando, no es un ayuno. Sin embargo, funciona muy bien como preparación.
    • Hacer un ayuno de todo un día pero tomando agua, o jugos frescos de vegetales y/o frutas. En caso de tomar jugos de frutas, ten cuidado, no los tomes demasiado dulces así sean azúcares naturales.
    • Aún más suave, es el ayuno de solo eliminar alimentos como azúcar blanca y harina de tu dieta, pero estrictamente esto tampoco es un ayuno. Sin embargo, te servirá para mejorar tu alimentación y hacer un ayuno cuando ya te alimentes más saludable.

Mentalmente estas opciones son más fáciles de aceptar, pero al mismo tiempo pueden crear la idea que un ayuno completo va a ser imposible porque ya un ayuno gradual es una lucha. Aquí se debe tener en cuenta que, por ejemplo, tomando agua vas a tener más hambre que sin tomarla. Entonces puede pasar que algo que te de dificultad en un ayuno gradual no te moleste durante un ayuno completo.

El ayuno completo: “Simplemente” no comer ni tomar nada desde el amanecer hasta el próximo amanecer (de 5:00 am a 5:00 am, dependiendo del lugar). Has tus tareas diarias, trabaja, estudia, y el resto del tiempo mantente ocupado(a) y enfocado(a) en actividades y temas que te gusten y que te inspiren.

Desarrolla estrategias si te llega el deseo de comer. Camina, llama a alguien, o usa otra manera de distraer la mente. Evita hablar demasiado y ahorra tu energía para la introversión o introspección e inspírate con lectura enriquecedora.

Nota: si ayunas por primera vez, y te sientes mal en la tarde, acepta que estás en un proceso de limpieza, y que toma tiempo que tu cuerpo se ajuste a esta nueva práctica. Ya has dado el primer paso importante. Acepta tu derrota temporal y rompe el ayuno. Intentarás y lo lograrás el próximo día de ayuno. Cada vez te volverás siempre más fuerte.

¿Cómo romper el ayuno?

Romper el ayuno es parte importantísima de practicarlo bien. Y, verás también, que será la bebida y comida más sabrosa de la semana.

Al amanecer del día después del ayuno, tomas medio litro de agua tibia con el jugo de medio limón y una pizca de sal (así la bebida ya no será ácida). Quizás notes que la orina es más oscura y con olor más fuerte. Es parte de la eliminación de las toxinas a través de los jugos gástricos. La mezcla de limón y sal contrarresta el exceso de acidez de estos jugos.

Después de eso, toma más agua pura (a temperatura ambiente o tibia), la cantidad que consideres necesaria y según tu comodidad. Ese proceso va a limpiar completamente el intestino. Para terminar, te comes un banano maduro. ¡Será el banano más dulce que te hayas comido en tu vida! Después de un rato, desayuna con solo fruta… y yogur si te gusta.

Y ahora, por fin, lo prometido: ¿Cuándo ayunar?

Un aspecto poco conocido es que dependiendo de los días en que se ayune se logran mayores o menores beneficios. Para obtener los mejores resultados, los días de ayuno están calculados de acuerdo con las fases lunares.

Sabemos que la luna afecta el agua de los océanos y causa las mareas. Sabemos también que nuestros cuerpos están hechos de aproximadamente 70% agua. Así que la luna afecta los líquidos en nuestro cuerpo también, y en días de alta atracción puede crear sensaciones incomodas tanto éste como en la mente.

Por eso es recomendado ayunar en los días de “Ekadashii”, 11 días después de la luna llena y de la luna nueva, cuando empieza la atracción más fuerte.

Ayunar en estos días, es decir, dos veces al mes, desde el amanecer hasta el próximo amanecer, te dará la oportunidad de contrarrestar el efecto de la luna (el cual puede crear trastornos mentales y emocionales) y sentir una paz más profunda.

Los monjes y las monjas, y quien quiera hacerlo, ayunan también los días de luna nueva y luna llena, así que lo hacen cuatro días por mes.

Cada uno puede observar la luna y calcular las fechas de “Ekadashii”, pero para tu comodidad incluimos aquí las fechas de los días de ayuno de 2022.

Información más profunda (pdf)

¿Quieres saber aún más? Dada Japamantra, monje con 40 años de experiencia y más de 1750 días de ayuno hechos a lo largo de su vida, te comparte su artículo acerca del verdadero significado del ayuno, los beneficios y los tipos, quiénes no deben ayunar, qué hacer si no puedes ayunar completamente, y mucha otra información contextualizada sobre esta práctica (lectura de 18 minutos).

“En el ayuno que Dada nos enseña encontré una forma natural para desintoxicar mi cuerpo, mejorar mi rendimiento físico y fortalecer mi fuerza de voluntad para enfrentar los retos del día a día.” – Danilo Góngora, Bogotá, Colombia

Deja tus datos y descarga el artículo ‘La Ciencia del Ayuno” en pdf.

NOTA IMPORTANTE: Esta información está destinada solo a adultos sanos. En caso de enfermedades o si tomas medicinas, sigue las recomendaciones de tu médico siempre. Esta información es sólo para fines informativos y, aunque puede ser útil para tu vida, no la tomes como un consejo médico. Utiliza cualquier información bajo tu propio riesgo.

Cuando tenía alrededor de 23 años de edad, mi cuerpo tenía una edad de una mujer mayor. Los médicos me decían que tenía gastritis crónica y que tenía que comer cada cierto número de horas, que no podía considerar pasar muchas horas sin comer porque mi salud podría deteriorarse. Esto lo pensé y lo interioricé por mucho tiempo, es por eso que creí que nunca podría llegar a ayunar. 

A través del artículo de la Ciencia del Ayuno entendí los múltiples beneficios que mi cuerpo y mente recibirían si lo practicaba. Un día antes de hacer mi primer ayuno dudé mucho si hacerlo o no hacerlo por el temor que tenía infundado. Logré el primer día de ayuno y a partir de este día todos los meses lo incorporé en mis hábitos. He logrado tener mayor claridad mental, concentración, desintoxicar mi cuerpo, fortalecer mi fuerza de voluntad, además de disminuir unos kilitos de más que no había logrado en muchos años.

DanielaColombia

Siempre pensé que si no comía literalmente moriría, pero escuché del ayuno y sus beneficios. Al inicio cuando lo intenté hacer no tenía la fuerza de voluntad necesaria. Hasta que un día dije yo puedo hacerlo, en ese momento ya meditaba, entonces lo hice una vez, me sentí increíble al finalizarlo, como una guerrera. Además de sentir todos los beneficios en cuerpo y mente, he logrado tener una fuerza de voluntad que no creía que tenía. Me siento muy satisfecha con el ayuno.

ElmaPerú

El ayuno lo hago 2 veces al mes, ha mejorado mi voluntad, resistencia y disciplina. Lo mismo que mi sistema digestivo.

BenjaminColombia
error: Content is protected !!