Logo Fundacion PanaceAM Autoconocimiento Bienestar Universal

Beneficios del Ayuno para tu Salud Integral

Al inicio parece imposible… ¿Ayunar? ¿No comer nada en todo el día? ¡No puede ser!

Pero quizás cuando entiendas los beneficios asombrosos para tu salud física, mental y espiritual le des una oportunidad.

Aquí encontrarás una lista de beneficios para inspirarte a integrar esta práctica milenaria en tu rutina. Verás el cambio en tu calidad de tu vida en todos sus aspectos.

Si quieres conocer una cualidad poco conocida del ayuno y beneficiarte al máximo de tu esfuerzo, haz clic en el botón de una vez.

¡Llévame Inmediatamente a Toda la Información!

El Ayuno no es bueno para ti… ¡es lo mejor!

Como seres humanos somos una combinación –ojalá equilibrada– de nuestra existencia física, mental y espiritual. No basta con gozar de buena salud física, pero tener una mente perturbada por problemas psíquicos; como tampoco es suficiente con tener una mente hábil y fuerte, pero sufrir con enfermedades y dolencias que en ninguno de los dos casos proporcionan una buena calidad de vida.

Para ser feliz es importante tener una base física sólida, una mente fuerte capaz de tomar y mantener determinaciones importantes, y una meta espiritual para dar dirección a nuestra vida.

El ayuno ayuda a mejorar cada uno de estos tres aspectos. En seguida veremos cómo.

¡Llévame Inmediatamente a Toda la Información!

Beneficios Físicos

    • Descanso para tu sistema digestivo. Imagínate que si nunca has ayunado tus órganos digestivos jamás han tenido un reposo. ¿Cuál maquina puede funcionar bien por décadas sin pausa para reparaciones y mantenimiento? Ciertamente, ¡ninguna!
    • Eliminación de toxinas, desechos y otras impurezas acumulados en el cuerpo por –entre otros– malos hábitos de alimentación, estilo de vida inadecuado y el estrés bajo el cual vivimos.
    • Recuperación de ciertas enfermedades. Mientras el cuerpo se vuelve más puro, el descanso de los órganos permite la utilización de la energía vital para la reparación de áreas problemáticas. El resultado puede ser desaparición de molestias y enfermedades que has tenido por años.
    • El ayuno es la herramienta más poderosa para una vida larga y sana.
    • Recuperación de adicciones como nicotina y alcohol. El ayuno funciona como un reseteo del sistema de antojos y satisfacción. Un cuerpo limpio no anhela sustancias tóxicas, y automáticamente distingue entre lo que es bueno y lo que no para su sostenimiento.
    • Preservación del fluido seminal y de la energía vital. 
    • Equilibro de peso. Aunque depende mucho del cuerpo de cada uno, una larga experiencia ha mostrado que con un sistema digestivo más eficiente el peso se equilibra en consecuencia. Además, por supuesto, menos apego a la comida ayuda directamente.
    • Mejoramiento de la piel. Cuando “el ejército del sistema inmunológico” no está trabajando 24/7 para salvarte la vida (eliminando toxinas, regenerando órganos, etc.) tiene tiempo y energía para mejorar los asuntos que no son peligrosos para la vida, como la piel.

¡Quiero Aprender a Ayunar Ya!

Beneficios Mentales

    • Poderoso estado de Ánimo. Si puedes ayunar, crece tu confianza en que puedes lograr lo que te propones. Además, te sientes cada vez más en control de tu mente, y esto es poder.
    • Claridad Mental. Menos toxinas en el cuerpo hace más clara la mente, y con el impulso de comer más saludable después del ayuno, no consumirás azúcar ni otros alimentos que crean nubes mentales.
    • Fuerza de Voluntad. Has podido dominar tu impulso de comer cuando quieres y así tener un control sobre uno de los instintos más fuertes, esto hace crecer tu fuerza de voluntad. Usándola bien puedes ahora crear los buenos hábitos que siempre has querido tener.
    • Equilibrio y Libertad. Con menor apego a la comida y más control sobre tus instintos, experimentarás otro nivel de equilibrio y libertad mental que nunca antes te habías imaginado.

Beneficios Espirituales

    • Oportunidad de reflexionar. Sin la necesidad de comprar comida, cocinar y limpiar después, tienes la oportunidad de evitar la cocina y tener más tiempo para otras labores, además de poder reflexionar acerca de lo que realmente es importante para ti.
    • La oportunidad de experimentar otra realidad. Además, con el descanso de la expresión de este instinto de comer, disminuyes tu atadura a este mundo material, y puedes experimentar un estado de ‘ser’ muy diferente.
    • Tiempo para tu Ser. Más que tiempo, en el día de ayuno tu mente no se involucra con aspectos básicos, y así tienes la oportunidad de mantenerla en un flujo más sutil. Los días de ayuno son excelentes oportunidades para meditar más, leer libros inspiradores y otras actividades que te eleven.

Sí, Quiero Ayunar, ¡Cuéntame Más!

NOTA IMPORTANTE: Esta información está destinada solo a adultos sanos. En caso de enfermedades o si tomas medicinas, sigue las recomendaciones de tu médico siempre. Esta información es sólo para fines informativos y, aunque puede ser útil para tu vida, no la tomes como un consejo médico. Utiliza cualquier información bajo tu propio riesgo.

Cuando tenía alrededor de 23 años de edad, mi cuerpo tenía una edad de una mujer mayor. Los médicos me decían que tenía gastritis crónica y que tenía que comer cada cierto número de horas, que no podía considerar pasar muchas horas sin comer porque mi salud podría deteriorarse. Esto lo pensé y lo interioricé por mucho tiempo, es por eso que creí que nunca podría llegar a ayunar. 

A través del artículo de la Ciencia del Ayuno entendí los múltiples beneficios que mi cuerpo y mente recibirían si lo practicaba. Un día antes de hacer mi primer ayuno dudé mucho si hacerlo o no hacerlo por el temor que tenía infundado. Logré el primer día de ayuno y a partir de este día todos los meses lo incorporé en mis hábitos. He logrado tener mayor claridad mental, concentración, desintoxicar mi cuerpo, fortalecer mi fuerza de voluntad, además de disminuir unos kilitos de más que no había logrado en muchos años.

DanielaColombia

Siempre pensé que si no comía literalmente moriría, pero escuché del ayuno y sus beneficios. Al inicio cuando lo intenté hacer no tenía la fuerza de voluntad necesaria. Hasta que un día dije yo puedo hacerlo, en ese momento ya meditaba, entonces lo hice una vez, me sentí increíble al finalizarlo, como una guerrera. Además de sentir todos los beneficios en cuerpo y mente, he logrado tener una fuerza de voluntad que no creía que tenía. Me siento muy satisfecha con el ayuno.

ElmaPerú

El ayuno lo hago 2 veces al mes, ha mejorado mi voluntad, resistencia y disciplina. Lo mismo que mi sistema digestivo.

BenjaminColombia
error: Content is protected !!