Preguntas Frecuentes

¿Cómo se llama el conocimiento que enseñan?

Seguimos el Tantra Yoga.

Podemos también decir que seguimos el Astaunga Yoga.

Más adelante te vamos a explicar todo eso con más detalles, aunque en Internet hay mucha información sobre Astaunga Yoga. Pero lo que pasa —desafortunadamente— es que muchos adaptan las enseñanzas originales de acuerdo a lo que ellos piensan que es lo correcto, o de acuerdo a lo que ‘vende’ mejor.

¿Por qué usan el color naranja?

Desde hace miles de años el naranja ha sido el color del sacrificio, el color de los renunciantes, de todos aquellos que dejaban la vida del mundo para dedicarse a la búsqueda de la Felicidad Suprema. Así Didi y yo, como monjes, hemos renunciado a una vida de familia, a nuestro país y continente, a un trabajo y vida normal, y estamos dedicados solamente a la familia universal y al establecimiento del Bienestar Universal. Además el naranja está compuesto por el color amarillo (conocimiento) y rojo (acción, pasión) y así es un color que ayuda a transformar el conocimiento espiritual en acción social para mejorar el mundo y llevar paz y justicia social.

¿Eres un Maestro?

No. Un Maestro, un Gurú, o un gran Santo es quien ha llegado a la Perfección.

Todos, como seres humanos en el Camino, estamos desde la completa oscuridad -cuando NO nos damos cuenta de que pueda existir un Ser Supremo- hasta cuando vemos la primera luz del amanecer, o la luz del sol suave de las siete de la mañana, de las diez, o la luz brillante del sol del mediodía. La luz del mediodía en este caso representa la Perfección, el Despertar Completo.

Está el sol y están los bombillos. Yo soy como un bombillo. Un bombillo brilla si es alimentado por algún tipo de energía, y sólo entonces ilumina y alegra tu vida. Aunque amas disfrutar de su luz, no olvides que sin energía es sólo una pobre mezcla de metal, filamentos y vidrio.

Yo soy como ese bombillo; un simple discípulo, un aprendiz de la Vida que, tal como tú, está en el Camino. Aparte de un poco de estudio y muchos años vividos intensamente, NO soy el autor intelectual de este conocimiento, y la sabiduría que hay en él me ha sido transmitida por mi Maestro.

No te fíes de mí, olvídate de mi pequeña luz, y ve más allá, directamente a la Fuente que me inspira, hace brillar, y me da fuerza, compasión, conocimiento y devoción.

Y piensa en esa Fuente, en esa Energía Universal que me alimenta, y pronto conocerás el verdadero Autor de este artículo, y de todo lo que escribo… y sabrás de dónde llega Esa Luz y Amor.

Me puedes llamar Dada y con eso basta. Dada significa hermano mayor, alguien que está en el Camino, y que todavía no ha visto la Luz del Mediodía… Y lo mismo con Didi, que significa hermana mayor.

¿Qué significa Namaskar?

Namaskar es el saludo espiritual que compartimos.

Su ideación completa es: “Yo ofrezco mi respeto a la Entidad Suprema que reside dentro de ti con toda la sinceridad de mi mente y el amor de mi corazón”.

Si quieres saber más, lee este artículo.

¿Qué comen el Dada o la Didi?

Al contrario de la infundada creencia de que los vegetarianos comemos solo hierbas o ensaladas, en realidad comemos una comida sana, sabrosa y rica en los elementos principales que llamamos ‘Comida para la Consciencia’. Este tipo de alimentación, probado por miles de años por los Yoguis y Maestros, no se enfoca solo en la parte ética del vegetarianismo o para el bienestar del cuerpo, sino que se preocupa también por la mente y la conciencia.

Hay tres fuerzas que manejan el universo: la sutil, la de movimiento y la burda. Tal como todo, también la comida está influenciada por esas fuerzas y así está la comida sutil (todo lo que no es comida de movimiento y burda), de movimiento (café, té, chocolate, gaseosas) y burda o estática (todos los tipos de carne incluyendo pescado y pollo, cebolla, ajo, champiñón, huevo, alcohol, cigarrillo), que tienen un efecto negativo sobre la mente. Nosotros, como Dada y Didi, comemos –y es parte de nuestras reglas— solo comida sutil. Las personas de familia pueden también, moderadamente, comer comida de movimiento. La idea principal no es vivir para comer, sino comer para vivir. Y vivir felices y llenos de vitalidad.

Además, aunque el ser humano es el ser más evolucionado, consideramos las plantas y los animales como seres vivos que se deben respetar y no destruir. Y así, para nuestra alimentación no matamos o hacemos matar a los animales (que sufren como nosotros y que tienen derecho a vivir tal como nosotros) y nos alimentamos de plantas que en la escala de sufrimiento son las más bajas, o son solo un producto, tal como la fruta.

Si quieres saber más, aquí unos enlaces de 5 artículos sobre la alimentación de mi blog.

¿Qué es la ansiedad y cómo vencerla?

¿Qué alimentos son los mejores para el ser humano?

Lee más aquí y ve este video:

¿Para qué meditamos? ¿Es meditar algo natural para el ser humano? ¿Quién es el mico borracho? ¿Cómo empezar a meditar? ¿Cómo aprendo mi mantra personal?

Para saber más te invito a mirar el Curso sobre la Ciencia de la Meditación:

¿Es normal "tener ciertas experiencias o escuchar cosas" al meditar?

Sí, puede pasar pero descuida de ellas. Si durante la meditación ‘sientes’ o experimentas ‘algo’, no lo sigas porque pierdes la concentración y, por ende, la experiencia. Preocúpate solo por meditar según el sistema que estamos enseñando y hazlo con la máxima sinceridad.

¿Es normal que me dé miedo o me duela el cuerpo al meditar?

¿Cómo sustituir productos de higiene/cuidado personal, tanto para mujeres como para hombres, por opciones que no dañen mi cuerpo?

Cuando se habla del cuerpo humano, aparte de casos específicos tal como la menstruación o el embarazo, en general no hay géneros, sino solo el cuerpo humano. Tu cuerpo es la plataforma más importante y fundamental para la existencia de la mente y del Ser, y por esta razón es demasiado importante y necesita del máximo cuidado. Lo mejor es usar productos naturales, no químicos o ácidos.

Con la llegada de la era industrial y de masa, estamos rodeados de productos químicos y tóxicos que en su mayoría son dañinos para nosotros. ¿Qué hacer? Aplicar lo que llamo la prueba de la tajada de pan. Me explico mejor. En este momento tú usas muchas cremas, lociones, o productos en tu cuerpo. Si vas a leer la larga lista de sus ingredientes (escritos en una forma microscópica) si no eres un experto, no entenderás nada sobre ellos. Ahora, ¿untarías a una tajada de pan de esa crema o loción y te la comerías? Si no lo harías, significa que ‘sientes’ que ese producto no es bueno para ti. Y si no es bueno para ti, ¿por qué lo usas en tu cuerpo? CUALQUIER crema, loción o producto es absorbido por tu piel y entra en tu cuerpo, tal como entraría si lo comieras en una tajada de pan.

¿Y después te preguntas por qué la gente se enferma sin motivo? ¿SIN MOTIVO?

¿Cómo distinguir entre un buen mentor y falso mentor espiritual?

Primero que todo necesitamos definir lo que es un mentor que, como término, ha perdido mucho de su valor. Si un chico sabe de tecnología y hace un video en YouTube sobre eso, ¿es él un mentor? Tal vez es un mentor de tecnología. Si ese mismo chico te habla de la vida y te quiere guiar sin él haber vivido ni experimentado lo que te enseña, ¿es él un mentor?

Lo mismo pasa cuando alguien te habla de espiritualidad, que en este triste período se volvió otra mercancía de consumo.

Lo mejor que puedes hacer para descubrir o escoger un ‘mentor espiritual’ es probarlo, hacerle preguntas, retarlo, y SIEMPRE usar tu racionalidad e intelecto. La mejor prueba de todo es que él o ella sea coherente con lo que enseña, y que aplique en él o ella misma su enseñanza. Además mira si esa enseñanza es toda suya —y en ese caso además de mentor debería ser un Maestro realizado— o de dónde viene. Hoy en día la gente se inventa cosas increíbles! Cuidado, MUCHO CUIDADO, con personas que usan la espiritualidad para llenar sus bolsillos, de pseudo-mentores que hablan de dinero, de venta, y te enseñan a meditar, cuando ni ellos lo hacen…

¿Qué lecturas o libros espirituales pueden ayudar con nuestro camino?

Por ahora te aconsejamos leer mi blog y el blog PanaceAM donde encontrarás más de cien artículos que te harán pensar mucho, y que han sido preparados para que tú entiendas de la manera más sencilla unos conceptos espirituales que te volverán más fuerte y capaz de entender la base espiritual. Además te ayudarán a entender lo que es bueno o no en los libros ‘espirituales’ que se mueven en el mundo.

¿Cómo saber si estoy dormido/despertando/despierto?

Si estás leyendo esto estás ‘comenzando’ a despertar. Para nosotros un ser despierto realmente es un ser realizado, alguien que ha logrado la Felicidad Suprema. Encontrar ‘dormidos’ es lo más sencillo del mundo. Mira a tu alrededor porque la masa, la grandísima mayoría de humanos está tan dormida que no lo sabe. Puedes leer más aquí.

¿Lo que ustedes enseñan se contrapone con alguna religión?

No y sí. No porque nadie te va a decir que abandones tu religión y sí porque religión y espiritualidad son antítesis. La primera habla de división y la otra de unidad, la primera de pecado y de la segunda Amor de Padre, la primera de pueblos escogidos y la otra de familia universal. La primera de muchos Dioses y la otra del UNO, de la Fuente Infinita creadora de TODO. Puedes leer más aquí.

¿Puedo continuar con mi religión y seguirlos a ustedes?

Claro que sí. Nunca nos escucharás hablar mal de ninguna religión. Lo que sí hacemos es hablar de ellas y hacerte pensar con tu cabeza, usando tu lógica, racionalidad e intelecto. Estamos sí en contra de divisiones entre seres humanos y de dogmas, que solo paralizan la mente y no permiten la expansión espiritual que cada ser humano quiere y debe lograr.

Abrir chat
¡Namaskar! Soy Carmen Mary, te doy la bienvenida a PanaceAM.
¿En qué te puedo ayudar?